Logotipo_UPM

Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Autor:
GARCIA ESTEBAN, Luis
Director:
GUINDEO CASASUS, Antonio
Fecha: 1990

Este trabajo consiste en el estudio del comportamiento higroscópico y dimensional de la madera frente a condiciones higrotérmicas cambiantes en el tiempo.

Se recurre para ello a procesos de envejecimiento acelerado que nos van a a permitir conocer la modificación que ofrece la madera en cuanto a los contenidos de humedad de equilibrio y dimensiones que alcanza en tres estados higrotérmicos distintos, 65, 82 y 90%.

El estudio se desarrolla sobre una base experimental y se divide en las siguientes fases: en la primera se da un repaso general a las relaciones agua-madera y en especial a aquellos temas íntimamente relacionados con este estudio. A continuación, se detallan las maderas elegidas para el estudio, justificando su elección.

El tema siguiente relaciona los equipos de medida y calibración utilizados.

A continuación se desarrolla la metodología del estudio, basada fundamentalmente en el planteamiento teórico del fenómeno, recurriendo para ello a la obtención de las isotermas de sorción correspondientes a 20 ºC, antes y después de someter la madera a procesos de envejecimiento acelerado. La comparación de esas isotermas entre intervalos de humedades relativas determinadas permitirá conocer si ha tenido lugar el fenómeno de fatiga higroscópica.

De forma paralela y correspondiendo con los estados de equilibrio higroscópico, se estudia la variabilidad dimensional de las maderas elegidas, permitiéndonos conocer y evaluar el fenómeno de fatiga dimensional.

Finalmente, se establecen conclusiones sobre la existencia de ambos fenómenos y la variabilidad de comportamientos higroscópicos y dimensionales entre las maderas de frondosas y coníferas.