Líneas de Investigación

ANATOMÍA E IDENTIFICACIÓN DE MADERAS

En este campo la Cátedra tiene un extenso trabajo a través de libros, monografías y artículos en revistas indexadas en JCR. Los trabajos a nivel de artículos versan fundamentalmente sobre anatomía de coníferas, diferenciación de especies próximas entre sí botánica y sistemáticamente, revisión de géneros, familias y subfamilias, y muy especialmente especies de la flora española, que por su exclusividad en nuestro territorio las confieren su rasgo de originalidad. A esta línea meramente descriptiva de anatomía comparada se le suma la línea emprendida recientemente relativa al estudio de la variación de caracteres anatómicos según su región de procedencia.

FÍSICA DE LA MADERA

Representa la segunda línea en importancia de la Unidad Docente y se encuentra focalizada al estudio de las relaciones agua-madera a través de los fenómenos de sorción-desorción. Iniciada en 1990 la tesis doctoral Fatiga higroscópica y dimensional de la madera, desde entonces se han modificado los métodos de obtención de puntos de saturación de la pared celular y se han introducido los valores termodinámicos a través de las isotermas sorción-desorción.

CARACTERIZACIÓN MECÁNICA

Tercera línea de investigación de arraigada tradición en la Unidad Docente. Generalmente se trabaja en probetas de pequeñas dimensiones y todos los trabajos intentan relacionar propiedades físicas y mecánicas y modelizar el comportamiento de las propiedades en función de su posición en el árbol.

REDES NEURONALES ARTIFICIALES

Las estamos aplicando como modelo predictivo para identificación de maderas, determinación de características mecánicas a través de otras propiedades, calidad del proceso productivo, etc. Son herramientas que bien diseñadas y con una muestra representativa de la población disponen de un elevado porcentaje de acierto.

CRETÁCICO: MADERAS FÓSILES

Desde 2006 estamos trabajando en maderas fósiles del Cretácico Ibérico. Su estudio permite reconstruir la flora cretácica de la Península Ibérica y postular hipótesis sobre las condiciones paleoclimáticas de esta zona, cuya situación estratégica durante ese periodo resulta fundamental para comprender la flora de Gondwana y Laurasia.

BOSQUES

Representa una línea de investigación diferenciada dentro de la cátedra. En ella se incluyen estudios de los bosques ibéricos tanto desde el punto de vista de su restauración como aquellos que por su escasez y singularidad merecen de nuestra atención.