UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID © 2017

Todos los contenidos incluidos en esta web pertenecen a la Universidad Politécnica de Madrid o a sus respectivos titulares, por lo que no se puede utilizar ningún contenido de la misma  sin el correspondiente permiso escrito.

La madera en cifras

Documental en el que se incluye la situación de los bosques en el mundo, su producción y consumo de madera, así como un análisis de tendencias. Se describen flujos comerciales y se analizan las regiones productoras.

MADERA ASERRADA

Es la industria más antigua, y la más extendida en todo el mundo. Tras recoger los correspondientes datos a nivel mundial y español, se describe una línea tipo completa, con el fin de que el espectador conozca cómo se produce el aserrado de la madera, ya sea por sierras alternativas, de cinta, de disco, canter, etc

CHAPAS Y TABLERO CONTRACHAPADO

Representa el primero de los tableros fabricados industrialmente por el hombre. Además de servir como material de construcción en general, supuso en su momento ser el material ideal para el desarrollo de la aviación.

TABLEROS DE PARTÍCULAS Y FIBRAS

Se describen los procesos de fabricación de los tableros de partículas y de fibras. En estos momentos representan en toda Europa los tableros más fabricados y también los más consumidos, y con su tecnología propician que los ratios de trans-formación de la madera en rollo industrial, respecto a la madera cortada, alcancen porcentajes en torno al 80%, en los países desarrollados.

PERFILES Y TABLEROS ALISTONADOS

En este capítulo se incluyen tableros y perfiles alistonados. Aunque su uso sea muy diferente, sin embargo su fabricación es muy similar. Se describen y analizan las operaciones del proceso, comenzando por las condiciones que debe cumplir el almacén de madera aserrada. Secado, clasificación y saneado, empalmes por unión dentada, encolado de testas y puesta en presión, cepillado de las láminas, encolado de láminas, armado y puesta en presión, fraguado y acondicionado y acabado completan el resto de operaciones.

MADERA LAMINADA

En este capítulo se incluye la madera como elemento estructural a través de su uso en láminas encoladas para las soluciones de grandes luces. Se detalla su proceso productivo y se concluye con ensayos y un proceso completo de puesta en obra

CARPINTERÍA INDUSTRIALIZADA DE MADERA

En este capítulo se incluyen los procesos productivos destinados a la fabricación de puertas y ventanas de madera, dos elementos que integran en mayor o menor medida la carpintería de madera de las viviendas actuales. Se excluyen de este capítulo aquellos otros elementos, que aún cumpliendo las mismas funciones, no son obtenidos de manera industrializada

Serie documental

VIVIR CON MADERA