Colección de maderas, con 2400 muestras macroscópicas y 1800 microscópicas. La colección se ha vertebrado sobre maderas ibéricas, europeas, norteamericanas y las principales maderas comerciales del mundo. Se encuentra incluida en el catálogo de colecciones científicas Index Xylariorum 4 del KEW Garden de Londres.


Desde comienzos de la década de 1960 la Cátedra de Tecnología de la Madera viene formando una xiloteca destinada tanto al estudio de las maderas de interés comercial, como al análisis de las especies forestales españolas.

Esta colección proviene de una doble vía: el trabajo de campo realizado por los miembros de la cátedra y los intercambios mantenidos a través del Index Xilariorum, con otros centros internacionales de idénticas funciones, entre otros el CIRAD de Montpellier, Kew Garden de Londres, Forest Product Laboratory de Madison, el Nationaal Herbarium Nederland de Utrecht y el Institute for Wood Biology and Wood Protection de Hamburgo.

El material incluido en la colección es utilizado como patrón de referencia para identificación de especies y gracias a él, se desarrollan trabajos de investigación cuyos objetivos abarcan desde la anatomía descriptiva a la variación anatómica por regiones de procedencia.

La xiloteca está concebida para ser un referente en maderas de coníferas de todo el mundo y el equipo de investigación de la cátedra se encuentra trabajando en anatomía comparada a nivel de familias, subfamilias y géneros.

 

Todos los contenidos incluidos en esta web pertenecen a la Universidad Politécnica de Madrid o a sus respectivos titulares, por lo que no se puede utilizar ningún contenido de la misma  sin el correspondiente permiso escrito.

Xiloteca

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID © 2017